Sra Presidente
Honorable Concejo Deliberante
de San Isidro
Julia Rita Kuzis
S. / D.
REF. THAMES Y PANAMERICANA (PROPUESTA ALTERNATIVA)
Antes que nada los vecinos queremos manifestar que nos sentimos engañados por la Municipalidad. Ya que en su momento se nos aseguró para nuestra tranquilidad, que en el futuro el predio solo se usaría para que los alumnos de la zona practiquen deportes. Hasta que a fines del 2009 vimos el desmantelamiento de los baños y el cerco perimetral que había sido puesto para tal fin. Nunca fuimos notificados de la venta ni se realizaron audiencias públicas. Simplemente se nos invitó a concurrir a la Dirección de Ordenamiento Urbano para enterarnos del complejo de oficinas que una empresa iba a construir.
Consideramos que es responsabilidad de la Municipalidad la preservación tanto del patrimonio arqueológico (allí antiguamente funcionó un centro de detención clandestino durante la dictadura) que se encuentra bajo tierra, como así también el patrimonio ambiental, es decir los árboles del parque. Y su status de Bien Público.
Nuestra propuesta alternativa, es que el sitio sea preservado como un espacio verde, un paseo público. Realizar el mural en el predio en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, según el pedido de los alumnos de la E.E.M. Nº 6 de San Isidro.
Consideramos inoportuno el comunicado de la Municipalidad del 26 de agosto, donde niega que allí existió un centro clandestino. Allí funcionó “La Marina” base de operaciones del Servicio de Inteligencia Naval, esto es un secreto a voces. No tenemos dudas que el Municipio conocía o debiera conocer la historia del predio así como la vigencia de la Ley Provincial Nº 13.584.
El Juez Federal Sergio Gabriel Torres, al momento tomar la medida de dejar sin efecto la medida de no innovar (año 2008), no contaba con los elementos de juicio con los cuales contamos hoy en día. Entre fines del 2009 y durante el transcurso de este año 2010 han aparecido nuevas y contundentes evidencias, con testimonios de los vecinos históricos y damnificados que concuerdan totalmente. Dicha información puede ser consultada en la CONADEP.
Lo importante es que bajo tierra aún perduran los restos del CCD, esto también puede ser comprobado en el Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de DDHH, Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación. Con los testimonios de Pilar Calveiro, Lila Pastoriza o María Julia Harriet, incluso con investigaciones periodísticas como por ejemplo la de Franco Mizrahi.
Nuestra propuesta y nuestro pedido, es preservar el predio como Bien Público y se transforme en un Parque Público Municipal.
Este espacio fue recuperado por nosotros en 1983 con la llegada de la Democracia. Luego de una disputa con la gente del Barrio Naval, lindero con el predio.
Los vecinos estamos dispuestos a participar y colaborar con la puesta en marcha de este Parque Público. Por otra parte avalamos el reclamo de señalización propuesto por los organismos de Derechos Humanos. Esperando una resolución favorable, saludamos atentamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario